Ver más allá

 

 

Por Santiago Alonso
santiagopalonso@gmail.com
@santiagopalonso

Existe en Estados Unidos, una expresión cuya traducción no es digamos, literal. “Think outside the box”, lógicamente si uno tuviese que pasar del inglés al castellano esta frase sin hacer ningún análisis diría que significa: “Pensá fuera de la caja”. Pero no. No quiere decir necesariamente eso, sino que se refiere a la posibilidad de ver un hecho, una persona o situación desde una perspectiva diferente.

Por eso, desde este humilde espacio, quiero invitarlos a llenar sus oídos y ojos con otras propuestas culturales mas allá de lo que ofrecen los espacios tradicionales. Pensar la cultura alternativa como eso que uno puede encontrar si se pone a buscar al menos un poco, tanto en internet como en televisión.

Si hablamos de medios audiovisuales, me gustaría destacar uno de los canales de tv más “jugados” de todos cuando nos referimos a la difusión de otras series, películas, incluso videoclips. En tiempos donde los canales de aire y parte del cable están “tinellizados” y las cadenas de tv inundan su programación con películas dobladas, I-SAT Channel, se destaca sobre la oferta de espacios de entretenimiento y por que no, concientización en cuanto a hechos políticos y culturales sin tener una postura berreta o evangelizadora.

Gracias a I Sat conocimos muchas películas que no hubiesen llegado a través de los canales de permanente consulta. ¿O acaso imaginan “The It Crowd” (una comedia inglesa sobre 2 fanáticos de las computadoras) en Telefe, subtitulada?

Justamente, estamos ante una pantalla que propone documentales sobre Sex Pistols, el consumo de marihuana, la industria del porno, contaminación, video clips de bandas desconocidas o poco difundidas e informes sobre el dominio de las grandes potencias o la invasión en Irak, (paradójicamente la cadena pertenece a un holding norteamericano de medios, uno de los más grandes de todos como Turner, dueño de CNN). Lo lindo de acercarse a I Sat es que mezcla un videoclip de “The Hives” con un especial sobre la despenalización del porro en España o la historia de cómo Evo Morales (presidente de Bolivia) llegó al poder con “Cocalero”.

Con esto no estoy poniéndome la bandera yankee en la remera. Volvemos a la frase de “think outside the box”, simplemente entendido como un concepto a usar durante todo este mini ensayo. ¿Quieren hablar de música? Perfecto. Recuerden que la consigna es ver y buscar mas allá. Desde ya que FM Rock and Pop tiene excelentes programas y pasa música muy copada pero se me viene a la mente una radio que quebró (en conceptos y por desgracia en lo financiero) justamente por ser consecuente con lo que proponía “una radio con música no comercial, lejos de todo contrato con discográficas”, como era el caso de Kabul 107.9 (hoy ese dial está ocupado por la frecuencia modulada de ESPN). Ahí de manera gratuita nos encontrabamos con Kings of Leon, The Hives, Bauhaus, The Vines, Franz Ferdinand y muchos otros artistas en una época en la que el movimiento indie no era tan conocido como ahora, recuerden que Kabul nació en el 2004.

Como consecuencia de ese vacío que dejó y la invitación hecha en los párrafos previos, mi humilde recomendación es buscar otra música en internet. Atrás quedaron las épocas en las que se podían gastar 20 mangos en un cd de una banda “sólo para ver que onda”, internet nos ofrece distintos huecos en los que nos podemos meter, como si de un bar de mala muerte se tratase, para sacar la música que querramos.

Eso no quita que nos guste Iggy Pop, Madonna, Marilyn Manson, Almafuerte, Los Redondos o Soda Stereo. ¿O siempre que vas a una heladería pedis los mismos sabores? Seguramente más de una vez te mandaste uno de doble chocolate granizado con dulce de leche y alguna frutilla que no es de comunión diaria. Hacé lo mismo con tus oídos! Dales otra cosa. ¿O estando en pareja siempre lo hacen en la misma posición?. Ok, a lo mejor fui demasiado gráfico, en fin.

Con buscar bandas indie en google (el buscador más inmediato) ya es un primer paso, o “blogs de música independiente” ya abrís puertas para estar cara a cara con alguna banda Ska de España (que no es Ska-p!), punk gallego, conjuntos argentinos y rock yankee que jamás escuchaste o Pop del lugar del mundo que más te guste.

No es mi intención generar un ghetto de todo esto, un microclima, sino todo lo contrario: invitar a todos los que se pueda o quiera a disfrutar otras cosas.

Nunca me cayeron bien los “nerds” del ánime o de las historietas por que en la mayoría de los casos espantan al público potencialmente interesado en ese mundo con sus boludeces, sus revistas con información y códigos para pocos y la naturaleza tan excluyente que también tienen los fanáticos de lo que sea, autos, un partido político, la música, las matemáticas o cualquier otra cosa.

Busquen muchachos/as, tómense el bendito sarmiento un sábado a la tarde y recorran la querida calle Corrientes. La oferta es más generosa de lo que ustedes creen y hablamos de libros muy conocidos a $15, historietas universales a $10 y revistas sobre cine a $2 (todo en excelente estado, nuevos básicamente y con uno o dos años de diferencia de su salida a los kioskos o librerías).

Hacia allí quiero ir, a la cultura de pocos abriendo el juego para todos. Puede parecerles una boludez, pero adquirir por pocos pesos una revista, una película o de manera gratuita un disco, siempre abre debates y eso, a mi entender, es una forma más de educar. Sólo hace falta tener ciertas voluntades para ir mas allá (con poquísima plata) y encontrar otras cosas, quizás tan o más grosas que las ya repetidas y conocidas por mil canales simultáneos. No busco cambiar el mundo, sino que mínimamente cambie el tuyo.

Santi Alonso

(ya que estamos, una buena forma de empezar a ver otro cine es buscar las películas de la productora Magnolia, pero de eso hablaremos en otro post)

PD: Acá les dejo los links correspondientes de distintos blogs para bucear de la manera que más les guste:

www.stayfree.blogspot.com

http://xmelody99x.blogspot.com/
http://lamuertedesebastianmelmoth.blogspot.com

http://deathrockk.blogspot.com/

http://vhs-ploitation.blogspot.com/

http://deicida69.blogspot.com/

http://newwaveunderground.blogspot.com/

http://freemovierapidshare.blogspot.com/

http://www.esteifri.com/

http://silentalarm-sv.blogspot.com/

http://e-comicbooks.blogspot.com/

http://www.birp.fm/

http://www.soundcloud.com/chevette