Argentina Comic Con 2013

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Por Santiago Alonso

Mi dia comenzó muy temprano. La ansiedad y las ganas de llegar cuanto antes hicieron que me levantase a las 6.45 am de un sabado (algo impensado para cualquiera al que no le toque laburar).

Me junté con tres amigos en la mítica esquina del Tango en Zufriategui y Soler en Ituzaingó para viajar hacia el predio en el que se hacía el evento. Bondi de TBA hasta Once, combinaciones de subte, unas cuadras y ahi llegamos. Yo calculaba una cuadra y media de cola y efectivamente así fué.

Imaginaba que el volumen de gente iba a ser grande. Era lógico tratandose de una convención cuyo día más fuerte es el sábado.

Habían dos filas, la de la derecha era para aquellos que habían sacado entrada anticipada y la de la izquierda para los que , como nosotros, debíamos comprar nuestro ticket en puerta.

Llegamos a las 10.11 y las puertas aún no se habían abierto. Obviamente concedimos a la organización un margen amplio ya que casi nunca se abren en el horario pautado.

Como si de la previa de un partido de fútbol se tratase , en la fila, un muchacho con un carrito se encontraba vendiendo mangas y dvds argumentando que adentro de la convención “solo la gente de Ivrea tenía permitido vender mangas japoneses por un arreglo de exclusividad” y que sus historietas (volúmenes de 200) páginas costaban $60 “mientras que adentro los estaban cobrando $120 y los dvds que venden en la convención cuestan $80 mientras que los que el tenía salían $20”.

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Casi todo lo que dijo este individuo fue una mentira y su objetivo era asustar a los fanaticos para vender cosas el. Lógicamente ninguno le compró nada.

Después de un rato de espera se pudo ingresar de manera ordenada hasta que, habiendo comprado las entradas, los guardias de seguridad nos pedían la revisión de los bolsos y mochilas adelantandonos que no se podía ingresar con alimentos sólidos y que iban a retener unas galletitas que llevamos pero que con bebida estaba permitido pasar. Con la promesa del guardia de cuidar nuestro alimento, nos mandamos.

Un detalle copado era que quienes cortaban los tickets eran gente mayor que, seguramente por política del lugar o por decisión del grupo organizador se los empleó como hace la empresa de cine Hoyts generando trabajo para aquellos que tienen más de 45 años, cosa que me pareció más que positiva e inclusiva.

Al entrar lo primero que vimos fué el stand de “Marvel Agents of Shield” donde sólo había un sillón para sentarse y a los costados decenas de cosas para ver.

Había un logo de MTV gigante para sacarse fotos, la correspondiente bolsa con regalos para los que sacaron su entrada anticipada y muchas comiquerías y locales.

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Acá me quiero detener y hacer hincapié en ciertas cuestiones:

*Había stands de distintas comiquerías pero casi ninguna tenía en si ofertas y todo lo que se vendía estaba al costo sin mayores diferencias con lo que uno puede adquirir yendo a dicho local un día cualquiera.

*No hubo venta alguna de dvds ni cds. Cero. Ni caros ni baratos. Ni originales ni copias. Nada de ningún tipo, ni cine convencional, argentino o ánime. No queda muy claro por que ya que en otras convenciones, desde algunas muy modestas como Kaigi Expo o Fantastic Fest hasta Animate Expo se podían conseguir cosas muy piolas por $10 y bandas sonoras a $2.

*Tema mangas japoneses: Acá estuvo todo mucho más equilibrado e Ivrea volvió a brindar copadas ofertas de sus tomos nuevos y clásicos que hace años vienen editando (Evangelion, Ranma 1/2, Slayers, etc) con carteles de 3x $100 o 4x$100 según cada título.

*La gente de Ovni Press, por otra parte, puso ofertas que el público agradeció, con tomos de Clamp y otros desconocidos a $20 y $15 y artbooks a $25 y $30, realmente han sido “la figura del partido” ya que esto permitió a muchos fans conseguir material valioso sin hipotecar su casa.

Había figuras de Iron Man, Terminator, Batman y otros para poder sacar fotos sin problemas ya que habían versiones circulando que indicaban que llevar cámaras digitales estaba prohibido (rumor que la organización lamentablemente no aclaró).

Después hubo mucho stand de venta de pines, muñecos, disfraces, cartas y remeras pero nada realmente sorprendente. De hecho la promesa de las “grandes productoras” de cine no eran más que las paredes de un stand con pósters de próximos estrenos y una pantalla grande pasando trailers en alta calidad.
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Cerca del mediodía, en el puesto de Warner, pusieron un juego de slots digital (como los del casino) para ganarse un gorrito si acertabas los tres ítems, si te salían los 3 ligabas una gorrita y sino un llavero. Algo bienintencionado pero que quedó a medio camino.

Todo esto se vió atravesado por la queja unánime de los fans: el calor de la gran puta que realmente hizo todo muy difícil.

Fué prácticamente imposible disfrutar de manera plena la convención ya que el lugar contaba con un gigantesco techo de chapa y algunos ventiladores. Uno caminaba por el lugar casi por deporte, para justificar el haber pagado $60 la entrada pero era todo realmente agobiante.

Después asistimos a una charla que Juan José Campanella dió vía Skype para los concurrentes. El director aclaró que no podía estar ahí en vivo ya que se encontraba en Atlanta participando del armado de una nueva serie que va a llenar el hueco que en AMC dejó Breaking Bad.

Lo que, para nosotros, fué imperdonable era que no hubo un solo ventilador en esa dichosa carpa. Nada. Era muy gracioso ver cómo los presentes se apantallaban usando ejemplares de Spiderman y Batman como abanicos. El momento que le generó mareos a más de uno, se pudo sostener gracias a la magnitud del invitado y las cosas interesantes que comentaba.

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Al igual que buena parte del público que llegó temprano, a las 14:00 hs nos retiramos dejando atrás una sensación agria. Nos perdimos los concursos de Cosplay, a los Heavysaurios y la charla de Liniers. Quizás fuimos con muchas expectativas a una convención que lleva el nombre de un importante evento en San Diego, EE. UU. Gracias a ello esta expo consiguió notas en medios importantes, desde la radio Vorterix hasta el diario Página 12 y el canal TN y dado que existe un problema legal con los organizadores por el nombre “Comic Con”, no sería raro que esto terminase medio mal.

Entendemos que la intención fué buena pero los resultados no fueron los mejores, probablemente la próxima salga mejor si se hace una evaluación, necesaria para mejorar y no repetir viejos errores como en las FantaBaires de fines de los 90 donde el comic era algo para pocos comparado con el enorme crecimiento sostenido en el que se encuentra.

Santiago Alonso
@santiagopalonso

Uniendo los Hemisferios