Batman: The Dark knight

 

Por Santiago Alonso

Hay que agradecerle al Sr. Christopher Nolan el haberle devuelto la dignidad al personaje alado creado por Bob Kane. Es que, en realidad Batman Eternamente y Batman & Robin, de 1995 y 1997 respectivamente eran demasiado flojas. Pezones de goma, Robin, villanos que nos hacían acordar más a Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti que a oscuros seres conflictuados generaron un cóctel imposible de digerir que el público optó por alejarse de la saga dirigida por Joel Schumaher. Aquellos que disfrutamos ampliamente las pelis bajo la tutela de Tim Burton salimos de los cines a las puteadas por cómo habían dejado al personaje tan mal parado.

Llegó el 2005 y con ello una pequeña esperanza con el título de “Batman Inicia” , ya con el nombre de la peli dejaban algo en claro: todo eso que hizo Schumaher quedaba en el pasado. Christian Bale nos cayo muy bien por Psicópata Americano y Reinado del Fuego, entre otras y con mucha buena onda aquellos que llorabamos las pedorras versiones cinematográficas del alter ego de Bruce Wayne aceptamos con creces esta nueva llegada a la pantalla grande. Sin una enorme repercusión , el nuevo milenio pudo comenzar con un Batman más oscuro, con el verdadero tono más cercano a la historieta. El enemigo era el Espantapájaros y Ra´s Al Gul, provenientes de “Año Uno”, uno de los tomos de Batman que explicaban el origen verdadero del personaje.

En una segunda línea en términos protagónicos estaban otros grandes: Morgan Freeman, Michael Caine personificando un Alfred de lujo, Cillian Murphy , Katie Holmes y el inmenso Gary Oldman.

Tres años después Heath Ledger (Secreto en la Montaña, Moliere) planteaba dudas a la crítica especializada y a ciertos fans también por una noticia más bien fuerte: sería el quien encarnaría al Joker o Guasón. ¿Estaría a la altura del personaje?, la composición grotesca, oscura, podrida pero carismática del lunático le haría ganar a Ledger un premio Oscar de la academia y la crítica y fans aplaudian (o aplaudiamos) de pié.

Lamentablemente Ledger fallecía dos semanas antes delestreno de la pelicula a causa de una sobredosis.

La historia en este caso no sólo plantea la clásica lucha entre las fuerzas del bien y el mal. Es también, una historia “coral”, o sea, con el peso expresivo cargado en múltiples personajes, Batman , Bruce Wayne, The Joker, Dos Caras, Rachel Dawes (la novia-amiga de Wayne) y el Comisionado Gordon.

“El Caballero de la Noche” plantea un policial negro, bastante alejado del clásico esquema de películas de superhéroes ya que el atractivo principal de Batman es , justamente ese, ser un alma conflictuada que interactua con otros mientras que hace lo posible para no romper la barrera que quizás lo convierta en un villano.

Uniendo los Hemisferios