Sobre Elefante Blanco

 

ELEFANTE BLANCO

 

 

 


 

Una opinión veloz de Santiago Alonso

Elefante Blanco me pareció una película interesante más por la puesta en sí que por su bajada ideológica. Los valores de la película pasan por el enfrentamiento a las cúpulas eclesiastas por parte del protagonista, Ricardo Darín, y el francés Jéremie Rennier. 

Martina Gusmán no presenta mayores sorpresas y su rol no es tan distinto al que hizo en “Carancho”. 

Ahora bien, la historia nos lleva a un barrio postergado, donde el estado no llega y los vecinos se ven desprotegidos. Hasta acá entiendo por donde viene la mano la historia, necesidades, carencias, etc.

El problema, que entiendo es más ideológico que cinéfilo es que para el director no existen los grises y nos presentan distintos estereotipos: los curas “blancos” pertenecen a un sector rebelde de la iglesia, renegado, que llega para solucionar los problemas de los más pobres, los vulnerados y por otra parte, y lo que más me hace ruido en este tipo de producciones es que el “morocho” el “marginal” sólo se ocupa de drogarse, morir y dejar morir. 

Los presenta sin muchas aspiraciones, muy planos, sin medias tintas. 

De “Elefante…” quiero resaltar una secuencia: Jéremie Rennier, uno de los curas, corre hacia un escondite de narcotraficantes con el objetivo de negociar algo que no diré para no joderles la trama a los que no la vieron. La escena es tremenda por la tensión que se genera. Comparándola con otro género, no hay película de terror, ni tanque yankee que se haya estrenado en los últimos años que sea capaz de transmitir tamaña sensación lo cual es un logro de Trapero que lo consagra como uno de los mejores directores que tenemos. 

Vale la pena verla mas allá de que el cine nacional explotó hasta el hartazgo estas temáticas: marginalidad, pobreza, heridas de la sociedad, corrupción y recuperación de espacios sociales.

Dato nerd: ¿Sabía usted que en el 2011 se estrenó “Elephant White” con Kevin Bacon y Djimon Honsou? La trama no tiene conexión alguna con “la de Darín”: Un empresario contrata a un asesino profesional para cobrar venganza ya que su hija fué vendida a un tratante de personas. 

ELEFANTE BLANCO USA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santiago Alonso
@santiagopalonso

Uniendo los Hemisferios